América Latina enfrenta retos económicos significativos en las próximas décadas para impulsar en la región. Transitar la crisis post-pandemia y acelerar crecimiento sostenible requerirán también modernizar instituciones y adoptar tecnologías de avanzada. Precisamente la Inteligencia Artificial abre grandes posibilidades.
Según un análisis del BID [1], implementar soluciones de automatización inteligente en el sector público generaría un ahorro de más de 200 millones de horas-hombre y 30 millones de toneladas métricas en huella de carbono en países latinoamericanos. Sistemas cognitivos ya optimizan procesos en instituciones de Colombia, México, Chile y Argentina. Pero el mayor potencial reside en alianzas multi-sector. Por ejemplo startups como Destacame [2] en Chile están revolucionando el sector financiero con modelos 100% digitales y algoritmos
predictivos que expanden créditos inclusivos. Al colaborar con gobiernos y bancos tradicionales se potencian estas innovaciones. “Trabajando juntos podemos tener un impacto inmenso”, comenta Matías Necochea, cofundador de Destacame, en Andino Economic Forum [3]. Millones de personas pueden beneficiarse al
democratizar acceso a soluciones de IA. Su innovador modelo utiliza algoritmos de aprendizaje profundo y reconocimiento de imágenes para analizar en segundos más de 5000 variables sobre perfil de solicitantes. De esta manera, pueden evaluar escenarios complejos que un humano demoraría horas en procesar, explica Peter Aste, CEO de Destacame. Otras startups que están acelerando la inclusión financiera en la región gracias a la IA son Rebel en México, Bankingly en Brasil y Sempli en Argentina. Todas ellas aprovechan técnicas como machine learning y procesamiento de lenguaje natural para hacer más eficientes sus operaciones. De cara al futuro, se espera que esta tendencia se acelere. Según estimaciones de Deloitte [enlace], se proyecta que las fintech en América Latina atraigan inversiones por US$14,5 mil millones para 2025. Sin duda la IA será un elemento diferenciador ante un mercado creciente de 600 millones de consumidores digitales.
Sin duda, tecnologías como machine learning, RPA e Internet de las Cosas serán claves para el despegue económico en Latam. Pero también lo es construir alianzas entre startups, empresas consolidadas, academia, sociedad civil y sector público. Innovación abierta y colaborativa es la ruta a seguir.
Te sumas para que hagamos realidad un futuro para la humanidad que sea sustentable ?
(Suscríbete)
Comments